La Asociación Comunitaria e Integral del Huila (ASOCOMINH), la cual ha venido gestando diferentes iniciativas en pro del desarrollo en la comuna 8 de la ciudad de Neiva durante 20 años; ha puesto en marcha un nuevo proyecto bajo el nombre de “Voces del Oriente”, el cual es un proyecto radial que busca ser un canal de construcción de diálogos entre la sabiduría popular de los abuelos, la energía juvenil, la creatividad infantil, la resistencia femenina y la tenacidad masculina. Tiene como principales retos lograr que el pueblo se escuche en su propia radio; se apropie del medio, le imponga sus mensajes, su lenguaje, sus gustos; construya vínculos y sentidos, entre sí y con agentes externos. La iniciativa fue adelantada por la Comunicadora Social y Periodista Judy Alexandra Gutiérrez Viuchy, quien a su vez es también la Coordinadora del comité de Comunicación y Cultura de dicha asociación.
Del anterior proyecto y ante la necesidad de crear espacios para los más pequeños de la comuna se da rienda suelta a un microproyecto titulado R.I.E (Radio Infantil Educativa), iniciativa propuesta por la estudiante de VII semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, Stefany Callejas Viuchy en conjunto con la ya mencionada Coordinadora del comité de Comunicación y Cultura de ASOCOMINH, Judy Alexandra Gutiérrez Viuchy.
El proyecto R.I.E parte de la idea de que, al pensar en la radio como instrumento clave en el desarrollo de nuevos aprendizajes se deberían hacer los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la radio que escuchan los niños? ¿Cuántas radios infantiles funcionan en la ciudad de Neiva? ¿Qué función cumplen las radios locales comerciales? ¿Con qué potencial contamos para hacer radio escolar? Tratando de responder a estos interrogantes, se encontró que los niños escuchan las radios que ponen los adultos y heredan el gusto por los programas que acompañan cotidianamente a sus padres o responsables. Por otro lado, en Neiva no hay radios infantiles, hay experiencias de radios escolares, sin embargo en la comuna ocho no se habían trabajado. En cuanto a la función que cumplen las radios locales, son básicamente dos: informar y entretener, principalmente a oyentes jóvenes y adultos.Además es bien de saberse que aquí y en el resto del mundo, el potencial comunicativo de niños y niñas es enorme. Si nuestros niños tienen la oportunidad de inventar la comunicación desde ellos y nosotros alentamos esta aventura nuestro sueño de sociedades diferentes, respetuosas, equitativas y justas, ganará espacio en la realidad que se irá construyendo en el día a día.
Y esa oportunidad de la que se habla es la que se ha venido desarrollando y planteando desde inicios del año 2009 en la Escuela Popular Claretiana, con la ayuda de los docentes, padres de familia y un par de estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. La Escuela se encuentra ubicada en el sector de Versalles de la comuna 8 y alberga alrededor de 300 niños quienes han demostrado un gran entusiasmo y participación para con el proyecto, al saber que su plantel educativo fue elegido como epicentro para el desarrollo de esta significativa iniciativa, que lo único que pretende son dos cosas, la primera es dar voz y espacio a aquellos pequeños ciudadanos que en la mayoría de los casos son ignorados y olvidados por las grandes cadenas radiales del Departamento del Huila, quienes por largo tiempo han basado sus contenidos en solo dos audiencias los jóvenes y los adultos; y la segunda es poder convetir la Radio en una herramienta para un aprendizaje mucho más dinámico en la escuela.







No hay comentarios:
Publicar un comentario